Presentación
ü Teniendo en cuenta que el cuy es una especie precoz, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo, su crianza puede representar una importante fuente de alimento para familias de escasos recursos, así como también una excelente alternativa de negocio con altos ingresos.
Ø Los cuyes son animales menores, que es fase o pilar de la alimentación de la familia y es muy útil, muy buscado, en los mercados y en las plazas de ferias para las fiestas, para las pascuas, para los días de los difuntos, etc.
Objetivo general
Ø Mejor las castas de los cuyes para que sea la alimentación de la familia sin costa mayor que defienda la economía de la familia menos poseído
Objetivo especifico
Ø Mejorar el manejo y crianza de cuyes para el sustento de la familia
Sacar al mercado a venta para poder mejorar la economía de la familia en bajos recursos
- Los cuyes son pequeños roedores herbívoros, que se caracterizan por su gran rusticidad, corto ciclo biológico y buena fertilidad. Estas ventajas han favorecido su explotación y han generalizado su consumo, especialmente en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
- En consecuencia, se puede alimentar cuyes con la alfalfa, el maíz, además de malezas y desechos de cocina como cáscaras de papa, de habas, de guisantes, zanahorias y otros. La base para el éxito de su cría es principalmente en la alimentación.
LOS PASOS PARA CRIAR UN CUY
Empadre:
Cuando los cuyes alcanzan la pubertad, están en capacidad de reproducirse. Se llama pubertad a la edad en la cual la hembra presenta su primer celo y los machos ya pueden cubrir a la hembra. En las hembras la edad de empadre es de 3 meses. Los machos deben iniciarse en la reproducción a los 4 meses, siendo esta la edad de empadre.
El empadre es la acción de juntar al macho con la hembra para iniciar el proceso de la reproducción. La relación de empadre es de 1 macho y 10 hembras.
Gestación:
La gestación dura aproximadamente 2 meses con 1 semana. Se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto.
La hembra gestante necesita estar en los lugares más tranquilos del cuyero, porque los ruidos o molestias pueden hacer que corran, se pongan nerviosas, se maltraten y por consiguiente se pueden provocar abortos. No se debe coger a las hembras por el cuello porque al mantenerlas colgadas puede producirles un aborto.
Parto:
Concluida la gestación se presenta el parto, por lo general ocurre por la noche y demora entre 10 y 30 minutos. El número de crías nacidas es en promedio 3 o 4 crías por madre, las crías nacen completamente desarrolladas, después de 1,2 o 3 horas ya se pueden alimentarse de hierbas suaves .
Lactancia:
La lactancia es el período en el cual la madre da de lactar a su cría, tiene una duración de 1 mes desde el momento del nacimiento. Las crías comienzan a mamar después que nacen.
Las madres después de 1 mes ya no permite que las crías lacten y esto se debe a que las madres han quedado preñadas después del parto
ENGORDE:
Clasificar el sexo y caracterizar al animal, a fin de poder identificarlo. El sexaje se realiza cogiendo a cada cría de espaldas y observando sus genitales. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una “Y” en la región genital y los machos una forma de “i” claramente diferenciable. Si no sexan los cuyes a tiempo, ocasionará el enanismo generacional en los cuyes, que es lo que sucede en la crianza familiar.
Los animales se colocan en número de 10 a 15 cuyes del mismo sexo por nivel de jaula, tomando en cuenta las dimensiones de la misma.
La fase de es dependiendo de la alimentación empleada, es recomendable no prolongar por mucho tiempo, para evitar peleas entre los machos, las cuales causan heridas y malogran la calidad de la casta.
LA ALIMENTACIÓN DEL CUY
MANEJO HIGIÉNICO DEL CUY
v El retiro de heces deberá ser oportuno para evitar malos olores y enfermedad
v Efectuar limpieza diaria de los pasillos.
v Utilizar el fuego para la limpieza y muerte de posibles patógenos existentes, cada vez que una jaula o poza quede desierta.
PLATOS TÍPICOS DEL CUY
En Ecuador, es tradición comer el cuy asado en los días de fiesta o para homenaje a una persona especial, día de difuntos,graduaciones, en la siembra de papas y otros. Por ejemplo, para pedir la mano de una chica como esposa, el padre del novio tiene que llevar a su casa 12 cuyes.